Jaume Vallcorba (1949- 2014) fue un filólogo y editor español. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, y se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Burdeos, la Universidad de Lérida, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Dejó la enseñanza universitaria en 2004.
Poco antes de morir, en su conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Vallcorba, explicó cuáles eran las virtudes que debían tener los editores y en qué consistía realmente este complejo oficio. Algunas de estas ideas son:
1. Hojear un viejo libro puede convertirse en el viaje a través de toda una vida.
2. El editor debe ayudar a pulir la obra, limando las asperezas que lo afean. Para ello siempre debe contar con la opinión del autor y sacar el mayor potencial de este.
3. Los libros que nos acompañan a lo largo de la vida son los que nos explican el mundo y lo hacen habitable.
4. En cada libro hay contenida una visión del mundo. Los libros ordenan lo que, si no estuviera contenido en ellos, no podríamos entender; explican y poetizan nuestras vidas.
5. El libro debe tener un marco que lo singularice, que lo distinga de otros. Eso será lo que lo resalte.
Un marco es el mundo donde el libro puede conversar con otros libros con los que comparte algo en común.
Conferencia de Juame Vallcorba en la Pompeu Fabra en 1 de Julio de 2014, AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario