domingo, 30 de noviembre de 2014

El Mito y la Publicidad


Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

 Los mitos están estrechamente ligados con la religión, pero también con la psicología, el estudio de la mente humana.

 El mito también  se ha reproducido en la literatura y en muchos más ámbitos y  hoy en día sigue inspirando a los artistas (pintura, poesía, novela, comic, películas, etc.)Cuando una referencia mitológica aparece en la publicidad, lo hace de forma implícita. No se alude directamente al mito. y aparecen de forma indirecta.

Algunos de los mitos más comunes que aparecen en los anuncios publicitarios  actuales son:

1) El mito de la Fuente de la Eterna Juventud como símbolo del hombre inmortal: El hombre que bebe de la Fuente se hace inmortal. Este mito está presente en casi todos los anuncios de marcas de cosméticos que aparecen en la televisión.

2)Mito del Edén o del paraíso terrenal; aparece en múltiples anuncios televisivos con el fin de establecer una imagen de gozo y felicidad al receptor.

 
3) Mito del hechizo del Elexir del Amor: Suele estar relacionado con hombres o mujeres atraídos por la fragancia de alguien (Desodorantes, perfumes..etc).




 

4.)El mito del viaje. Vigente  especialmente en anuncios  de coches, agencias de viajes, etc.

5) El mito del mago; Vigente especialmente en productos relacionados con la limpieza del hogar y  de cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario