domingo, 30 de noviembre de 2014

El mito de Circe en la publicidad.

Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, el mito no solo está presente en ámbitos como la psicología o la literatura; sino que también lo está en la publicidad de manera cada vez más notable. La publicidad aprovecha las referencias que el mito  brinda a la cultura y a la ciencia del "saber" para crear una campaña publicitaria  sobria y elegante que da prestigio a la marca.
Esto se ejemplifica en spots publicitarios como el de Avelino Vegas, que utiliza el nombre "Circe" para nombrar a uno de sus nuevos vinos.
Circe, era en la mitología Griega En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivía en la isla de Ea. La conocemos principalmente por la Odisea. En la obra, se nos narra la llegada de Ulises y sus hombres a la isla. Cuando desembarcan, el héroe les manda inspeccionar el terreno y aprovisionarse, pero no regresan. La hija de Helios ha convertido a la mayor parte de la tripulación en distintos animales, dependiendo de su naturaleza. Pero Euríloco sospecha de ella desde el principio, y avisa a Ulises y a los hombres que habían permanecido en los barcos. Ulises se dispone a salvarlos en solitario, pero es interceptado por Hermes, quien le dice que debe agregarle una determinada planta al brebaje que le dé Circe. Efectivamente, la maga le da de beber y, después, intenta transformarle pero no sucede nada. Tras esto, Ulises saca su espada y le hace jurar que liberará a sus hombres.
Para quienes sean conocedores del Mito, que Circe sea el nombre elegido por el autor les resultará chocante; pero no o es tanto si reflexionamos y comprendemos que el publicitario lo que está copiando del mito es únicamente el nombre de Circe, asociado con la cultura griega y la fama de esta: Una hechicera que al beber este vino ("tan bueno") te cautivará. Avelino Bodegas utiliza el prestigio del nombre, para dotar a su producto de un valor culturalista y exótico.  
           

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