Como ya se
ha mencionado en entradas anteriores, el mito no solo está presente en ámbitos
como la psicología o la literatura; sino que también lo está en la publicidad
de manera cada vez más notable. La publicidad aprovecha las referencias que el
mito brinda a la cultura y a la ciencia
del "saber" para crear una campaña publicitaria sobria y elegante que da prestigio a la
marca.
Esto se
ejemplifica en spots publicitarios como el de Avelino Vegas, que utiliza el
nombre "Circe" para nombrar a uno de sus nuevos vinos.
Circe, era
en la mitología Griega En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera
que vivía en la isla de Ea. La conocemos principalmente por la Odisea. En
la obra, se nos narra la llegada de Ulises y sus hombres a la isla. Cuando
desembarcan, el héroe les manda inspeccionar el terreno y aprovisionarse, pero
no regresan. La hija de Helios ha convertido a la mayor parte de la tripulación
en distintos animales, dependiendo de su naturaleza. Pero Euríloco sospecha de
ella desde el principio, y avisa a Ulises y a los hombres que habían
permanecido en los barcos. Ulises se dispone a salvarlos en solitario, pero es
interceptado por Hermes, quien le dice que debe agregarle una determinada
planta al brebaje que le dé Circe. Efectivamente, la maga le da de beber y,
después, intenta transformarle pero no sucede nada. Tras esto, Ulises saca su
espada y le hace jurar que liberará a sus hombres.
Para
quienes sean conocedores del Mito, que Circe sea el nombre elegido por el autor
les resultará chocante; pero no o es tanto si reflexionamos y comprendemos que
el publicitario lo que está copiando del mito es únicamente el nombre de Circe,
asociado con la cultura griega y la fama de esta: Una hechicera que al beber
este vino ("tan bueno") te cautivará. Avelino
Bodegas utiliza el prestigio del nombre, para dotar a su producto de un valor
culturalista y exótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario