martes, 4 de noviembre de 2014

John Banville en el Campus del Milán

El pasado día 23 de octubre, el escritor John Banville, visitó la biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo para dar una conferencia tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Letras. En la conferencia respondió a las preguntas de un público entusiasmado ante visita de tal envergadura.
Banville es un autor irlandés conocido por novelas como Copérnico o El mar. Es un reconocido autor de novela negra, genero en el que destaca con la obra  La rubia de ojos negros. Este tipo de obras, las firma bajo el pseudónimo de Benjamin Black, por el cual es también muy conocido. Banville publicó su primera novela en 1970, y desde entonces lleva dieciséis publicadas como John Banville y siete como Benjamin Black (desde 2006, cuando tenía sesenta años). Fue finalista en 1989 del prestigioso premio Man Brooker Prize con El libro de las pruebas, y lo ganó en 2005 con El mar. Basa sus obras en los juegos de luz y oscuridad, en la sociedad irlandesa (el Dublín de los años 50 como Black y la Irlanda contemporánea como Banville), en la imaginación y la memoria.
Durante la conferencia, afirmó tener una obsesión con el pasado, por lo que había intentado escribir novelas históricas que se le hicieron demasiado pesadas llevar a cabo, debido a la investigación que debía haber detrás del proceso.
Finalizó con la interesante reflexión de que, como autor, es capaz de imaginarse a sí mismo en el pasado, sin haberla vivido es capaz de verse a sí mismo en una determinada situación, y se pregunta cómo es esto posible, solo puede pensar que la imaginación es tan poderosa que le llevar a sentir y a vivir lo que nunca le ha sucedido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario