Un mito
(del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional
que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres
sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,
monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una
cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al
conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor
número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo
de las creencias de una comunidad.
Los mitos están estrechamente ligados con la
religión, pero también con la psicología, el estudio de la mente humana.
El mito también se ha reproducido en la
literatura y en muchos más ámbitos y hoy en día sigue
inspirando a los artistas (pintura, poesía, novela, comic, películas, etc.)Cuando
una referencia mitológica aparece en la publicidad, lo hace de forma implícita.
No se alude directamente al mito. y aparecen de forma indirecta.
Algunos de los mitos más comunes que aparecen en los
anuncios publicitarios actuales son:
1) El mito de la Fuente de la Eterna Juventud como
símbolo del hombre inmortal: El hombre que bebe de la Fuente se hace inmortal.
Este mito está presente en casi todos los anuncios de marcas de cosméticos que
aparecen en la televisión.
2)Mito del Edén o del
paraíso terrenal; aparece en múltiples anuncios televisivos con el fin de
establecer una imagen de gozo y felicidad al receptor.
3) Mito del hechizo del
Elexir del Amor: Suele estar relacionado con hombres o mujeres atraídos por la
fragancia de alguien (Desodorantes, perfumes..etc).
4.)El mito del viaje.
Vigente especialmente en anuncios de coches, agencias de viajes,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario