sábado, 25 de octubre de 2014

La Novela de Tesis

El algunos casos, las funciones de la literatura pueden  ser muy similares a las del ámbito de la publicidad. Es el caso de las obras escritas con el objetivo de difundir una determinada ideología. En España este tipo de literatura se da sobre todo con dos movimientos: la novela de tesis (siglo XIX)  y la poesía social (siglo XX). Ambos están muy ligados a las circunstancias históricas en las que viven los autores que se adscriben a ellos.
La novela de tesis surge a partir de 1868 y está ligada al auge de  una burguesía de carácter culto que deseaba cambios para España. Esos cambios se materializaron en la revolución conocida como “la Gloriosa”, que en septiembre de 1868 expulsa a Isabel II del país.
La revolución trae la aplicación de las ideas liberales de la constitución de 1812 (aparece la libertad religiosa, por ejemplo), pero también una gran inestabilidad: tras el breve reinado de Amadeo de Saboya, que abdica ante la falta de apoyos  a su reinado, se proclama la I República.
 
En este momento histórico, la novela alcanza en esta época su madurez como género: deja de ser evasiva, como en la Edad Media, y se constituye como una forma de combate social y político.La libertad religiosa e ideológica en este periodo es una de las causas de la aparición de llamada  Novela de Tesis.


Uno de los autores más relevantes de este movimiento es Benito Pérez Galdós, un liberal con vocación pedagógica que reflexiona sobre la historia de España para analizar los problemas actuales y extender ideas de progreso y tolerancia. Por ejemplo, en La fontana de oro (1870) se remonta a 1820, a la Revolución de Riego que dio inicio al Trienio Liberal, una experiencia de liberalismo que fracasó igual que lo haría el Sexenio Revolucionario. Galdós traza un paralelismo entre ambas situaciones para intentar advertir sobre el peligro de repetir los errores pasados.
Tiene además otras novelas, como la obra Doña Perfecta, que también critican aspectos políticos y sociales de la época.
 
Dentro de la novela realista, aparece también con un trasfondo ideológico el naturalismo, cuya formación radica en la idea de que el comportamiento humano está determinado por las leyes naturales de la herencia y el ambiente. Este movimiento nace en Francia con Zola como su máximo representante, y es luego adoptado en España por Emilia Pardo Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario