El pasado domingo 3 de diciembre Francisco García Pérez publicó en el diario La Nueva España un artículo en el que analizaba el lenguaje discursivo de Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos.
El artículo, de título "Pablo Iglesias y el discurso clásico", trataba de explicar cómo la retórica clásica influye en la política actual y acompaña a esta a diario. Francisco García Pérez nos señala todos los puntos en los que el discurso de este político se ajustan a los preceptos retóricos.
El periodista señala que el discurso de pablo Iglesias es un discurso plagado de submodalidades discursivas que se llevan utilizando en la disciplina de la retórica desde sus orígenes:
- Arenga: discurso militar que se utiliza para enardecer los ánimos del público.
- Perorata: discurso largo y pesado que parece que no acaba nunca.
- Prédica: discurso que tiene connotaciones religiosas.
- Sermón: es un discurso en que se reprende.
- Exhortación: discurso en que se anima a hacer algo.
Todo el discurso está adornado con recursos como eslóganes breves y originales, neologismos creativos, pleonasmos, citas, expresiones del común, ejemplos ilustrativos y, sobre todo, anáforas; que es el recurso que más utiliza el líder de Podemos, según García Pérez
Iglesias sigue los pasos de la retórica en cuanto a la elocución: comienza con tono sosegados, crea una gradación ascendente y, con el aplauso del público, hace alguna repetición sonora. Pablo Iglesias sabe como utilizar la retórica clásica y lo ejemplifica en sus discursos.