sábado, 13 de diciembre de 2014

La política y la retórica clásica: Discurso de Pablo Iglesias (Podemos)

El pasado domingo 3 de diciembre Francisco García Pérez publicó en el diario La Nueva España un artículo en el que analizaba el lenguaje discursivo de Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos.

El artículo, de título "Pablo Iglesias y el discurso clásico", trataba de explicar cómo la retórica clásica influye en la política actual y acompaña a esta a diario. Francisco García Pérez nos señala todos los puntos en los que el discurso de este político se ajustan a los preceptos retóricos.
 
El periodista señala que el discurso de pablo Iglesias es un discurso plagado de submodalidades discursivas que se llevan utilizando en la disciplina de la retórica desde sus orígenes:
  •      Arenga: discurso militar que se utiliza para enardecer los ánimos del público.
  •      Perorata: discurso largo y pesado que parece que no acaba nunca.
  •      Prédica: discurso que tiene connotaciones religiosas.
  •      Sermón: es un discurso en que se reprende.
  •      Exhortación: discurso en que se anima a hacer algo.
    
     Todo el discurso está adornado con recursos como eslóganes breves y originales, neologismos creativos, pleonasmos, citas, expresiones del común, ejemplos ilustrativos y, sobre todo, anáforas; que es el recurso que más utiliza el líder de Podemos, según García Pérez
 
Iglesias sigue los pasos de la retórica en cuanto a la elocución: comienza con tono sosegados, crea una gradación ascendente y, con el aplauso del público, hace alguna repetición sonora. Pablo Iglesias sabe como utilizar la retórica clásica y lo  ejemplifica en sus discursos.
 
 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Mira lo que hago" (mal)

A la hora de escribir una artículo, es necesario argumentar con propiedad y conocimiento de causa,  para evitar terminar cometiendo errores como  el de generalizar de forma abusiva sobre la sociedad.
El escritor Javier Marías ha sido víctima de este último error en un artículo que ha publicado la semana pasada en el País Semanal bajo el título "Mira lo que hago".


El artículo del escritor comienza con una valoración bastante imparcial de la actitud que muchos turistas toman cuando visitan el cuadro de la Giocconda de Leonardo da Vinci en el famoso Museo de Louvre.
A partir de ahí, Marías comienza a exponer una retahíla de afirmaciones que no fundamenta lo suficiente  e insulta a la opinión pública generalizando sobre los gustos de la sociedad. "Fundamenta" su artículo con valoraciones personales de tipo "una de las causas de la imbecilización del mundo es la publicidad" o "Mucha gente quiere ser cada vez más como la gente de ficción (y cretina) de la mayoría de los anuncios televisivos, y éstos han popularizado dos 'slogans' particularmente nefastos: “Yo estuve allí”", que más que enriquecer, empobrecen  su argumentación a lo largo de toda su exposición.
 
 
ARTÍCULO DE JAVIER MARÍAS AQUÍ