martes, 4 de noviembre de 2014

El libro y el papel del editor

Los libros no son tan sencillos de definir como podemos creer. M uchas veces se tiende a confundir la función del libro frente a la obra literaria: el primero es una manera de dar a conocer al segundo. El libro no es más que un soporte más de transmisión de una obra literaria y esta puede ser difundida tanto en forma de libro, como por hojas manuscritas, pliegos sueltos e incluso oralmente.  Teniendo en cuenta esto último, otro rasgo que diferencia estos dos aspectos es que la obra literaria fue anterior al libro por su carácter oral.
El libro esta formado por
  • ·         Cubierta: especie de cartel publicitario de la obra que suele confundirse con la portada.
  • ·         Contraportada: parte en la que suele ir el paratexto, sin firma y también con técnicas publicitarias.
  • ·         Solapa: puede estar presente en algunas obras en la cubierta y va hacia el interior del libro. Suelen presentar un paratexto.
  • ·         Página de cortesía: página en blanco sin numerar que nos encontramos tras la cubierta. Consta de dos caras.
  • ·         Portadilla: página en blanco donde solo aparece el título de la obra.
  • ·         Portada: cara del libro donde aparecen el autor y el título principalmente, el traductor si lo tiene, la editorial, el lugar de edición y los datos legales del libro que aparecen en el revés de esa misma página.
  • ·         Índice: es el mapa del libro donde uno puede ver la estructura de la obra.
  • ·         Prólogo: texto que va al comienzo de la obra que sirven para que el autor se justifique por haberla compuesto. 
  • ·         Agradecimientos: suelen aparecer en algunas obras de creación bien el principio bien en el final, cuando son obras que requieren de mucha ayuda. También nos podemos encontrar estos agradecimientos en los best-sellers y las tesis doctorales.

Otra de las diferencias a tener en cuenta es la existente entre el autor y el editor. Cabe señalar la importancia del segundo cuyo trabajo (conseguir una buena presentación de una obra eliminando las erratas  y todo aquello que arriesgue a distraer al lector; y decidir qué obras y cómo publicarlas) queda muchas veces oculto de cara al público. Aunque muchas veces el autor y el editor son distintas personas, con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en una sola.
Dentro de la edición existen varios tipos:
·         Edición facsímil:  trata de representar la edición de la obra literaria, la cual supone prácticamente como una imitación.
·         Edición paleográfica: Se encarga de transcribir el manuscrito con la ortografía exacta.
·         Edición crítica y edición anotada:  En la edición anotada nos encontramos con comentarios aclaratorios para que el lector entienda el texto tal y como lo entiende el autor. En la edición crítica, en cambio, el editor escoge y reconstruye un texto e indica qué edición ha llevado  a cabo y sus razones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario