domingo, 26 de octubre de 2014

Análisis de "Mujeres" de Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es un poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada.
 
Descendiente de una familia granadina muy presente en la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958 como hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios.  Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti.
Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.
 
El poema «Mujeres» de Luis García Montero, aparece recogido en su libro Un velero bergantín y lo casi más curioso que tiene, es la relación que establece con el ámbito de la publicidad.
 
Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.

Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.

Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía,
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.

Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.

Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.
 
García Montero nos va explicando su forma de crear un poema. Afirma tener a veces una preocupación y buscar una escena que pueda encarnarla; a veces es al contrario, encuentra la escena y  esta le sugiere ideas. La anécdota con la que el poeta comienza a escribir el poema no es del todo verosímil ya que parece demasiado perfecto, a que se encontrara con un anuncio de ropa interior en una parada en la que todas las personas eran mujeres.
El autor se muestra preocupado por las mentiras que crea la publicidad, defendiendo que la literatura no hace tal cosa. La literatura no es mentira porque es ficción y se presenta como tal, por lo que debemos señalar la publicidad tampoco es mentira, pues toda la publicidad debe presentarse como tal para que no sea publicidad engañosa. En este poema concretamente el autor critica la publicidad como engañosa desde la concepción que la publicidad tiene de la mujer. La publicidad rodea al a mujer de unos estereotipos irreales a las que muchas mujeres pretenden llegar por influencia de dicha publicidad engañosa.
 
Montero demuestra que escribió el poema preocupado por la línea que separa la realidad de la ficción, acusando a la publicidad de crear una realidad ficticia. Pretende convencer a sus lectores de que cualquier cuerpo real merece más respetos que la belleza creada publicitariamente.
 
En conclusión, en el poema "Mujeres" Montero trata de rendir homenaje a la mujer real, con sus curvas, con sus cicatrices y sus imperfecciones que la hacen tan perfecta. 
 
Más Sobre Luis García Montero AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario